Deseoso

Blog

publicidad en facebook

Cómo hacer publicidad en Facebook de manera eficiente

La publicidad en Facebook sigue siendo una buena inversión para quienes quieren vender productos o servicios por Internet. El tema está en hacer una publicación atractiva que genere una conversión.

Hay muchas personas que pagaron publicidad en Facebook y no les dio resultado, y por eso creen que no funciona. Pero el problema es que la publicidad estaba mal hecha.

Se estima que este año Facebook va a generar más de 60 mil millones de dólares en ingresos por publicidad. Esto indica que sigue siendo un éxito invertir en este sitio.

Por eso creamos esta guía completa para entender cómo funciona la publicidad en Facebook. Además, te explicamos cómo hacer para que tus anuncios sean exitosos y puedas hacer crecer tu negocio.

¿Cómo funciona la publicidad de pago en Facebook?

Hay varias maneras para publicitar en Facebook. Es posible promocionar una página de Facebook o un sitio web, hacer publicaciones en la propia página, pagar por acciones que realicen los usuarios y mucho más. Si bien es una herramienta útil para promocionar dentro de la misma red social, también es muy útil para promocionar una página web.

Por otro lado, existen diferentes formatos de publicidad que pueden ser videos, imágenes, carruseles, historias y colecciones.
Los anuncios se pueden definir para diferente tipo de público, basándose en la ubicación, sus gustos, etc. De este modo es posible hacer una publicidad que esté dirigida a un grupo de personas especifico.

Una vez que se crea el anuncio, se establece un presupuesto y se puede elegir entre pagar por clic o por cada mil impresiones. Una vez en funcionamiento la publicidad, los usuarios de Facebook van a ver los anuncios en diferentes lugares de la página de esta red social.

Con esta guía podrás aprender las mejores prácticas para crear publicaciones de costo por clic que van a aumentar el tráfico a tu sitio web. También vas a conseguir un mejor reconocimiento de marca por parte de los usuarios. Todo esto concluye en más ventas para tu negocio.

¿A quiénes les conviene publicitar en Facebook?

Hay empresas que fracasan en Facebook porque no es el lugar adecuado para que se estén publicitando. Por lo que es útil saber qué tipo de negocio es el adecuado para publicitarse en esta red social.

Antes los anuncios eran estáticos y se parecían más a anuncios gráficos. En la actualidad hay una gran variedad de formas de hacer publicidad. De hecho, es posible vender directamente desde una publicación.

A continuación, te contamos cuáles son los negocios que tienen más probabilidades de conseguir el éxito si se promocionan en Facebook.

Negocios de ventas pequeñas

Pagar publicidad en Facebook es útil para los negocios que venden productos. Ya que es posible atraer muchos clientes potenciales que bajo cierto tipo de publicidad terminen comprando algún producto.

La realidad es que el mejor modelo comercial para los anuncios en una red social es el que genera ingresos a lo largo del tiempo. Dado que las personas pueden interactuar con las publicaciones de Facebook, pero necesitan más confianza para concretar una compra.
Por lo tanto, lo ideal es conseguir muchas compras pequeñas a lo largo del tiempo y no una sola gran venta en un periodo corto de tiempo.

Un buen ejemplo es lo que ocurre con Udemy, que consigue que los usuarios se registren en la primera visita. Ya que buscan ser rentables con la inversión publicitaria a lo largo del tiempo, en un periodo mínimo de seis meses. De este modo, los usuarios en algún momento terminan pagando para hacer algún curso en su página. Lo que termina siendo rentable con el tiempo para el negocio.

Por lo tanto, Udemy consigue recuperar solo el 20% de la inversión en los primeros días, pero al cabo de seis meses ya recuperó el 100% de la inversión.

Negocios con conversiones simples

Los negocios que tienen mejor rentabilidad con la publicidad en Facebook son los que buscan que las personas se registren en su sitio y no que directamente compren. A estos tipos de acciones se las conoce como conversiones simples.

Esto demuestra que es mejor orientar la publicidad a otro tipo de acciones por parte de los usuarios y no directamente a una venta. Algunas conversiones simples pueden ser registrare en un servicio, suscribirse a una lista de emails o completar un formulario.

Los negocios que solo venden productos pueden centrarse en conseguir una conversión intermedia. Esto puede ser una suscripción para recibir información. De este modo, más adelante será posible concretar una venta por medio de la publicidad por correo electrónico.

La mejor manera de orientar la publicidad en Facebook

Uno de los errores que más cometen las personas que publicitan en Facebook es no orientar los anuncios de manera correcta. Hay varias opciones para elegir al momento de orientar una publicidad y es importante saber cómo hacerlo de la manera correcta.
Los anuncios en Facebook se pueden orientar por:

  • Edad
  • Género
  • Ubicación geográfica
  • Intereses
  • Estado Civil
  • Nivel de educación
  • Idioma
  • Lugar de trabajo
  • Gustos y preferencias
  • Actividad en la red social

Todas las opciones son muy útiles para orientar la publicidad a un tipo de público. Sin embargo, los datos de mayor importancia son la edad, la ubicación, los intereses y el género.

La orientación basada en el género y la edad debe estar orientada por la de los clientes actuales. Si los hombres de entre 20 y 30 años son su mayoría de clientes, debe orientar la publicidad a ese rango. Una vez que este público empieza a ser rentable se puede ampliar la orientación.

Por medio de la ubicación es posible dirigir la publicidad al sector donde quiere vender sus servicios. Esto puede ser un país, una ciudad o incluso una zona determinada.

Los intereses son un punto muy importante al momento de definir la publicidad. Se puede elegir entre intereses detallados o algo más amplio.

Orientación basada en intereses

Los intereses más generales abarcan temas como películas románticas, actividad física o gustos por determinadas marcas. Estos tipos de intereses son una manera eficiente de llegar a una audiencia más amplia. El problema con este tipo de audiencia es que suelen gastar menos en compras.

De todas maneras, con la adición del píxel de Facebook y la opción de anuncios dinámicos es posible conseguir mejor resultados. La realidad es que la publicidad que está basada en los intereses suele ser la que mejor funciona.

Orientación por intereses detallados

Este tipo de orientación se dirige a intereses más precisos como pueden ser los gustos de los usuarios, las aplicaciones que usan, las compras que realizan y mucho más. Este método genera un mejor retorno de la inversión. El único inconveniente es elegir de manera acertada los intereses que se relacionen con lo que se está vendiendo.

Hay muchos especialistas en marketing que suelen apuntar a un público más grande con la idea de que a mayor cantidad de personas les llegue la publicidad más ventas van a conseguir. Y esto es un grave error. Porque las personas que no tienen interés en comprar un producto no lo van a hacer de ninguna manera y se va a perder dinero gastando en publicidad mal dirigida.

Por ejemplo, en lugar de centrar su publicidad en gustos como el futbol o la fotografía, puede centrarse en qué tipo de blogs leen, qué cuentas siguen en otras redes sociales. De este modo se puede conocer mejor los intereses de su público objetivo y sacar un mejor provecho.

Lo ideal es combinar intereses que estén relacionado y que apunten a una audiencia más grande. De este modo se pueden conseguir grupos de personas más numerosos, pero mejor orientados.

Audiencias similares

Las audiencias similares de Facebook se basan en identificar públicos que sean parecidos a la audiencia de tu página. Para esto es necesario contar con Facebook Píxel y otros datos de tus seguidores para solicitar audiencias similares.
Este tipo de publicidad es más personalizado y, además, se pueden excluir a los clientes actuales para que no vean cierta publicidad.

Retargeting en Facebook

Con el retargeting es posible llegar a clientes que ya conocen su marca. Así es posible hacer publicidad especifica por ejemplo de promociones exclusivas para clientes.

Para poder crear este tipo de anuncios es necesario instalar Facebook Píxel. Ya que es necesario que Facebook conozca bien los datos de sus clientes.

Diseño de imágenes atractivas

Una de las partes más importantes al realizar publicidad en Facebook es diseñar bien las imágenes. La realidad es que por más bien orientada que esté una publicidad, si la imagen no llama la atención de los usuarios no se conseguirán conversiones.

No hay que utilizar imágenes de baja calidad o que tengan derecho de autor. Por eso no hay que utilizar imágenes que se consiguen desde Google donde no se sabe si están protegidas.

Lo mejor es crear los propios diseños o comprarlos en bancos de imágenes. A continuación, te contamos cuáles son las imágenes que funcionan mejor para hacer publicidad.

Utilizar fotos de personas

Las imágenes que contienen personas suelen funcionar de mejor manera. Esto se debe a que las personas generan más confianza con imágenes donde se ve otra persona. Lo ideal es utilizar primeros planos de personas que se identifiquen con sus clientes. Por ejemplo, si apunta a vender productos a personas mayores de 60 años, es mejor poner personas de esa edad en las publicidades. De nada servirá poner personas más jóvenes.

Un consejo es utilizar imágenes con personas que están mirando para donde está el texto de la publicación. De este modo hay más posibilidades que las personas lean el contenido del anuncio. También se pueden utilizar imágenes de sus clientes felices, siempre con autorización de ellos por supuesto.

Estilo de letra

La tipografía es muy importante en la comunicación visual. Lo mejor es elegir algún tipo de letra que se pueda leer de manera clara. También es mejor utilizar colores brillantes que hacen más atractivo el anuncio.

Es mejor utilizar preguntas o algún beneficio para el usuario. De este modo las personas pueden sentirse más interesadas en lo que está vendiendo.

Sentido del humor

La publicidad puede ser más efectiva si son graciosas o utilizan algún meme del momento. El único inconveniente con este tipo de publicidad es que puede atraer al público equivocado. Porque muchas personas les parecerá gracioso y harán clic, pero eso no significa que estén interesadas en adquirir algún producto.

Rotación de anuncios

Las campañas deben tener al menos tres anuncios que estén orientados al mismo objetivo para que se puedan ir rotando. Con este tipo de anuncios se pueden recopilar datos muy interesantes. De hecho, en una campaña solo uno o dos anuncios consiguen muchas impresiones. Por lo que no es necesario hacer demasiada publicidad al mismo tiempo.

Luego de unos días hay que eliminar los anuncios que tienen una tasa de clics baja. Del mismo modo aumente los anuncios que pueden generar un incremento de su CTR.

¿Cómo hacer un anuncio exitoso?

Lo primero que ven las personas en una publicidad son las imágenes y luego deciden si van a leer el anuncio. Por lo tanto, luego de llamar la atención con una buena imagen hay que generar interés por medio de las palabras.

Existe una fórmula de redacción que siempre debe tenerse en cuenta:

  • Llamado de atención: utilice un título llamativo.
  • Genere interés: describa el beneficio que ofrece su producto para generar interés en las personas.
  • Crea una necesidad: puedes generar la necesidad de tus clientes al ofrecer algún descuento o promoción irresistible.
  • Incita a la acción: los anuncios deben terminar con algún tipo de llamado a la acción.

El siguiente ejemplo es sobre un curso de programación en línea:
Convierte en desarrollador web
Aprende todo lo que necesitas para convertirte en un desarrollador web desde cero.
Ahorra 60%. ¡Apúntate ahora!

Mejorar las pujas en la publicidad de pago

Una vez que se creo el anuncio, Facebook le ofrece diferentes rangos de precios. Al comienzo lo ideal es establecer una oferta cerca del extremo inferior dentro de ese rango.

Con el tiempo su CTR le dictará el precio que conviene pagar. Si consiguen un CTR alto, las ofertas van a disminuir. Por otro lado, si el CTR es bajo deberá pagar más por cada clic.

Cuando se aumenta el presupuesto se consigue que el anuncio llegue a una mayor cantidad de personas. Pero hay que evaluar si esta publicidad está llegando al público objetivo.

Mejorando las páginas de destino

Conseguir un clic es solo la parte inicial, lo más importante es conseguir que el usuario realice una conversión. Por eso las páginas de destino deben estar optimizadas para generar la mayor cantidad de conversiones posibles.

Además, una página de destino debe estar bien diseñada y ser atractiva para los visitantes. Ya que si llegan a un sitio que no les genera confianza se irán rápidamente.

¿Cómo controlar el rendimiento de la publicidad en Facebook?

Es posible tener un registro del rendimiento de la publicidad de Facebook por medio de su plataforma. En ella encontrará mucha información precisa sobre la evolución de las campañas.

También se puede utilizar Google Analíticos para analizar los resultados en su página web. Además se pueden comprobar los beneficios que está obteniendo de las camapas de publicidad que vienen desde Facebook.

Los seguimientos que debe hacer son de conversiones y de rendimiento. Dentro de la interfaz de Facebook se pueden monitorear el desempeño de las campañas. El CTR afecta tanto la cantidad de clics que se reciben como el dinero que se debe pagar por cada clic.

Es importante recordar que hasta los anuncios que generan un buen rendimiento con el tiempo van a disminuir. Por lo que es necesario estar optimizando la publicidad todo el tiempo para que se mantenga vigente. Lo ideal es crear nuevos anuncios con nuevas imágenes y diferente contenido. En el campo de la publicidad siempre hay que estar renovándose.

¿Te ayudamos a que tu negocio crezca en Internet?