Deseoso

Blog

seo-local

La importancia del SEO local para competir en tu ciudad

Toda persona que tiene un negocio en una ciudad, quizás piensa que no tiene sentido invertir tiempo y dinero en su presencia en Google, porque cuando hace una búsqueda aparece compitiendo con los grandes de Internet como Walmart o Amazon.

Esa lista de resultados es útil cuando se trata de búsquedas generales, pero el entorno local, es un asunto completamente diferente. Las búsquedas locales son una excelente herramienta que ayuda a los negocios a encontrar nuevos clientes, pero para ser un vencedor en este proceso debes dominar previamente algunos conceptos.

Veamos los más elementales.

¿Qué es SEO?


SEO son las siglas en inglés de search engine optimization que se traduce al español como optimización de motores de búsqueda y comprende un proceso de ajustar y mejorar un sitio web para que aumente su visibilidad en Internet.

Así, mientras más arriba salga una web en la página de los resultados del buscador, más probabilidades tendrá de llamar la atención y atraer nuevos clientes potenciales al negocio.

¿Qué es el SEO local?


Como ya debes imaginarte, este tipo de SEO se refiere a la optimización de los sitios para mejorar la visibilidad de una empresa en los resultados de las búsquedas locales.

Abre Google y busca «mejor restaurante italiano». Con toda seguridad, no saldrán los mejores restaurantes de Italia, sino que, aparecen restaurantes registrados como italianos que están cerca de donde te encuentras al hacer la búsqueda.

Allí radica la fuerza del SEO local. Un negocio de cualquier tipo que tenga su sitio web optimizado para las consultas dentro de su propia localidad, tendrá mucha más visibilidad en Internet que su competencia.

Los resultados que aparecen de las búsquedas locales, por lo general responden a la frase «cerca de mí» y el buscador interpreta que debe buscar algo «en la misma ciudad» donde se originó la consulta.

¿Por qué es importante el SEO local?


Las estadísticas nos muestran que casi el 50 % de todas las consultas de Google son búsquedas locales. El buscador, por lo general, muestra en los primeros resultados las webs de empresas localizadas en las cercanías.

En los últimos años los algoritmos del buscador comenzaron a proporcionar más resultados relacionados geográficamente a las búsquedas en función de factores como la proximidad, la relevancia y la prominencia.

En otras palabras, si tu empresa o negocio está cerca de donde alguien hace una consulta, Google le mostrará un listado con las empresas locales (la tuya incluida) que cumplan con la búsqueda. Entonces, si tu sitio web está optimizado, es muy probable que lo encuentren los nuevos clientes.

¿Cuáles son las ventajas del SEO local?


Además de los beneficios que ya hemos mencionado, obtener una mejor visibilidad en las páginas de resultados del buscador (SERPS), existen otras ventajas que se desprenden de esta estrategia.

Una potente solución de marketing


Las ventajas del SEO no son automáticas y se requiere cierto tiempo y esfuerzo para mejorar la visibilidad de una empresa en línea. Una forma de lograrlo es con la ayuda de Google My Business, una herramienta gratuita que mantiene una lista actualizada de empresas locales. Esto junto, a las redes sociales como Facebook e Instagram permiten que el SEO local sea una opción más que rentable para la publicidad en Internet.

Ayuda a los clientes locales a encontrarlo


Cualquier persona que quiera comprar un producto o contratar un servicio, prefieren no tener que ir demasiado lejos para encontrarlo. Entonces, si consiguen lo que están buscando en los resultados de búsqueda cercanas (que además muestre la ubicación en Google Maps), existe una buena posibilidad de captar nuevos clientes potenciales para el negocio o empresa.

Capta los clientes que están listos para comprar


Este punto está relacionado con el anterior, si alguien tiene la posibilidad de adquirir lo que necesita en su propia ciudad, no va a tener que ir lejos a buscarlo o esperar que lo envíen. Esto se aplica de igual forma al SEO local, ya que pone el producto o servicio frente al cliente en el momento en que lo está buscando.

De esa forma es más probable que esa persona solicite más información o incluso realice directamente la compra en línea.

Tu web aparece en los resultados más relevantes


Las búsquedas locales permiten que los usuarios que contacten con tu empresa, tengan una mayor probabilidad de concretar la compra. Esto se debe a que los algoritmos del buscador quieren brindar resultados locales relevantes basados en la proximidad y la intención. Si alguien que está a 150 kilómetros de distancia realiza una consulta sobre tu línea de negocios, es probable que no vea tu web, pero uno que esté a solo diez kilómetros si la verá.

¿Cómo pueden las pequeñas empresas utilizar el SEO local?


Tener presencia en Internet es muy importante y cualquier acción que tu empresa pueda tomar para aumentarla puede hacer la diferencia.

Estos son algunos consejos que permitirán que tu negocio mejore su posición en las SERPS

Las citas locales deben ser claras y precisas


Es recomendable crear citas locales con la información de tu negocio en línea. En estas citas debe aparecer el nombre, la dirección y el número de teléfono de tu empresa. Cada vez que agregues o crees una cita en Internet, debes asegurarte de que la información sea correcta y esté completa. Así los motores de búsqueda tienen suficiente información para recomendar tus datos.

Aparecer en directorios locales en línea es buena idea


Una estrategia que siempre ayuda es que un negocio aparezca en los principales directorios de empresas en línea como Google My Business, Yelp, Bing Places, Facebook, etc. Esto facilita que los motores de búsqueda verifiquen que un negocio es legítimo y que sus datos son correctos.

Responder los comentarios de los usuarios


Responder, de forma regular, los comentarios y reseñas que los clientes hacen en línea, les demuestra que son tomados en cuenta y es una señal positiva para el ranking de búsqueda local. Quizás al principio no recibas muchos comentarios, pero cuando comiences a recibirlos, debes responderlos y mientras más rápido lo hagas, será mejor.

Acude a la asesoría profesional


Deseoso es una empresa dinámica y nos mantenemos al día con las nuevas tendencias y tecnologías para ofrecerle a nuestros clientes las mejores opciones para que sus sitios web aumenten su visibilidad.

Nuestro objetivo es que sus negocios aparezcan en las primeras posiciones de Google, tengan mayor presencia en Internet y reciban más visitas de potenciales clientes. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros, estamos dispuestos a responder cualquier duda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Post recientes

¿Te ayudamos a que tu negocio crezca en Internet?