Deseoso

Blog

Como hacer un plan de negocios para tu comercio electrónico

Cómo hacer un plan de negocios para tu comercio electrónico

Al momento de emprender en un comercio electrónico es necesario crear un plan de negocios para organizar cuántos socios, inversores o empleados se van a necesitar.

Pero, por lo general, los comerciantes suelen hacer este proceso más complicado de lo que realmente es. Y, esto se debe a que no saben cómo crear un plan de negocios.

A continuación, te contamos todos los pasos para crear un plan que se ajuste a las necesidades de tu negocio y que te lleve al éxito.

¿Para qué sirve un plan de negocios en el comercio electrónico?

Un plan de negocios en el comercio electrónico sirve para crear una estrategia sobre cómo será el funcionamiento de un negocio. Se plantean temas como la financiación, el tipo de público al que va dirigido, los planes para lograr el éxito, etc.

Para crear un buen plan de negocios es necesario investigar, comprender al público objetivo, analizar el presupuesto y más asuntos del estilo. Lo importante en esto, es que al contar con una estrategia planificada nunca vas a tener qué pensar qué paso sigue a continuación e improvisar en ello. En cuestiones de negocios nunca hay que dejar nada al azar, siempre hay que tener una planificación de antemano.

Por otro lado, al momento de conseguir socios o inversores es necesario contar con un plan de negocios ya planificado para poder presentarlos. De este modo, hay más posibilidades de atraer buenos inversores porque ya pueden saber cómo será la estrategia sobre su negocio. En cambio, si no tuviera ninguna planificación difícilmente alguien querría invertir en su emprendimiento.

En fin, contar con un plan de negocios bien concreto hará más fácil el trabajo para lograr un comercio exitoso.

¿Es lo mismo un plan de negocio para comercio electrónico que para otros tipos de comercios?

Si bien hay muchas similitudes en un plan de negocio para el comercio electrónico como para otros tipos de comercios, hay algunos puntos que no lo son. Por ejemplo, la manera en que conecta con los clientes es muy diferente cuando se hace desde Internet de cuando se hace con una tienda física. En el caso de una tienda física los clientes son personas que pasan caminando por la puerta del negocio y lo ven, pero en Internet hay que buscar otras formas para atraer al público.

Los planes de negocio para comercios físicos deben tener en cuenta si es necesario contar con licencias o autorizaciones para poder vender. Además, deben respetar los códigos de construcción y sanidad del local. En cambio, el comercio electrónico no debe preocuparse por estos asuntos, pero sí debe conocer las restricciones o requisitos para poder vender sus productos.

La importancia de contar con un plan de negocios

La base para lograr un negocio exitoso es contar con una buena planificación. De este modo se tiene una base firme para crear un negocio y, además, una dirección para saber qué rumbo seguir.

Sirve de guía para saber por dónde ir

Si cuentas un negocio sin planificación es muy probable que termines dando vueltas, perdiendo dinero y tiempo. Contar con un plan de negocios te sirve para saber qué pasos debes seguir en cada etapa de tu negocio. De este modo, en cualquier momento puedes consultar tu plan y seguir los pasos que ya estaban detallados.

Puedes comprender más fácilmente a tus clientes

Una parte fundamental del comercio electrónico es conocer a qué público está dirigido. Un negocio que quiere llegar a todas las personas por igual terminará no llegando a ninguna. En un plan de negocios se estudia y evalúa al público objetivo, y se crean estrategias para llamar su atención en base a las exigencias de este público. Además, se estudia a los clientes para comprender qué es lo que buscan y así poder ofrecerlos.

Es una herramienta para tener ideas nuevas

Muchas veces es necesario innovar un poco en un negocio, pero este tipo de innovaciones deben contar con una guía para no irse fuera del camino. Con un plan de negocios puedes crear nuevas ideas en base a los objetivos ya planificados. De este modo se evita correr riesgos al momento de innovar.

 Sirve para las finanzas

Si necesitas de socios o inversores debes contar con un plan de negocios bien detallado. Así, los inversores se sentirán seguros al momento de financiar tu negocio. Esto genera confianza, por lo tanto, mayores probabilidades de conseguir una mejor financiación.

Ayuda a tener un seguimiento del negocio

Con un plan de negocios puedes hacer un seguimiento de todo lo que has logrado en tu comercio con el paso del tiempo. Podrás verificar qué estrategias funcionaron y cuáles no, para poder definir qué hacer en el futuro.

Crea tu plan de negocios para comercio electrónico

Los planes de negocios de muchas páginas como se hacían hace años ya no se usan más. Ahora se crean planes mucho más cortos y simplificados. En este documento se incluye el problema y la solución que el negocio va a brindar, el mercado y su competencia, el equipo de trabajo y los ideales de la empresa.

Resumen ejecutivo

En el resumen ejecutivo se detallan, de manera resumida, las metas y objetivos del negocio. Aquí se debe incluir la descripción de los productos que se van a vender, el público objetivo, la competencia, el potencial de crecimiento y los requisitos de financiación.

En el resumen no se profundiza en ninguno de estos temas. Sin embargo, es la parte más importante porque es la presentación de su negocio. Por lo tanto, el resumen ejecutivo debe estar escrito de la mejor manera posible.

Presentación

En la presentación debes contar quién eres, la experiencia que tienes y tus planes para hacer crecer tu negocio. Aquí, debes tratar de venderte a tus inversores para que confíen en ti y en tu negocio.

Investigación del mercado

La investigación de mercado es un paso muy importante para entender la industria donde vas a trabajar. Es necesario conocer y definir al público objetivo para crear buenas estrategias de ventas.

En los comercios tradicionales la investigación de mercado es un poco más simple porque tiene sus límites. En cambio, en el comercio electrónico se puede ampliar mucho más ya que es posible llegar a todo el mundo.

Algunas preguntas que puedes utilizar son: ¿Qué necesita mi público objetivo? ¿Qué puedo ofrecerles para solucionar sus problemas? ¿En qué momento compra la gente los productos que vendo? ¿Compran los productos por necesidad o por gusto?

Estrategia de operaciones

Con una estrategia de operaciones se garantiza la rentabilidad del negocio. Ya que, se analizan todos los preparativos para la comercialización de los productos. Aquí se define cómo será el día a día del comercio. Se detalla la gestión del stock, cómo se repartirán los productos, la atención al cliente, etc.

Algunos puntos para tener en cuenta en la estrategia de operaciones son:

·         Equipos y suministros necesarios

·         Definir la cadena de mando

·         Evaluar al personal

·         Estudiar si va a ser necesario cambiar las operaciones cuando el negocio crezca

Para realizar este paso es muy importante tener definido al público objetivo y al mercado al que va a apuntar el comercio electrónico.

Marketing Digital

En el comercio electrónico es fundamental contar con un plan de marketing digital. Para ello debemos saber cuánto vamos a invertir en publicidad de pago, SEO, redes sociales, etc.

El posicionamiento SEO ayuda que la tienda online aparezca en los primeros puestos en los buscadores como Google. Este tipo de estrategia lleva tiempo, pero es la mejor manera de hacer que su negocio tenga más ventas.

La publicidad de pago puede resultar muy costosa si no se hace de manera adecuada. Hay que saber cómo optimizar las campañas publicitarias y por eso es conveniente dejarlo en manos de expertos.

Lo mismo ocurre con las redes sociales, cualquier puede manejar una cuenta de Facebook, pero hacerlo de manera profesional puede marcar la diferencia. Por eso se recomienda contratar a una agencia que se dedique a eso y así conseguir mejores resultados.

Predicciones de ganancias

Luego de haber planificado todo el plan para su negocio, llega el momento de analizar los costos y los ingresos que se van a obtener.

Hay que tener en cuenta que el primer año no suele dar grandes ingresos, pero se debe fijar un potencial de crecimiento. Los inversores se fijan en el potencial de crecimiento para considerar hacer una inversión.

En definitiva, el objetivo principal es mantener los costos lo más bajo posible y que los ingresos sean los más altos. Esto se debe evaluar y realizar predicciones de cómo irá económicamente el negocio durante los primeros años.

¿Qué se puede hacer con un plan de negocios?

Al principio, un plan de negocios en el comercio electrónico sirve para tener una organización que lleve al éxito un negocio. Además, sirve para conseguir inversores y socios, así como empleados.

Si quieres conseguir inversores para tu negocio, debes averiguar todo lo posible sobre ellos antes de presentarles tu plan. Ya que hay muchos inversores que pueden terminar siendo un contratiempo para tu negocio. Así que debes tomarte tu tiempo para analizar a quienes les presentarás tu plan.

Hay inversores que solo se involucrarán de manera económica en el negocio. Pero, hay otros que querrán estar más metidos en el tema y exigirán informes sobre cómo evoluciona el negocio. Por esto debes pensar qué tipo de inversionista quieres antes de elegir uno.

En fin, con un plan de negocios vas a poder tener un mejor control de tu comercio electrónico. Tendrás más posibilidades de hacer que tu negocio sea rentable y conseguir el éxito.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Post recientes

¿Te ayudamos a que tu negocio crezca en Internet?