Deseoso

Estructura Web SEO

Contar con una buena estructura web SEO es uno de los pasos más importantes para conseguir un buen posicionamiento. Muchas personas solo se preocupan por el diseño de su sitio y no saben que lo más importante es que tenga una buena estructura SEO. Por más bello y atractivo que sea el diseño, si no tiene una buena estructura no servirá de nada. Además, esto no solo beneficia al posicionamiento, sino que también asegura una mayor cantidad de conversiones.

Por lo tanto, antes de crear una página web es importante evaluar cómo será su estructura SEO. En el caso de una web ya hecha, se puede analizar y considerar los cambios para mejorarla.

 Si te estás preguntando en qué consiste darle una estructura SEO a un sitio, no te preocupes, a continuación te contamos todos los detalles.

¿En qué consiste una estructura web?

La estructura de un sitio web es la manera en que el contenido está organizado. Además, tiene en cuenta cómo se vincula el contenido y de qué manera se presenta a los usuarios y a los motores de búsqueda. Por lo tanto, se podría decir que es la base de un sitio para conseguir un buen posicionamiento.

Una estructura SEO bien planificada permite a los usuarios navegar de manera simple, aportando una mejor experiencia. También facilita el rastreo de los motores de búsqueda, para que les sea más fácil indexar su contenido.

Gracias a la configuración web SEO se mantiene una lógica para que las páginas del sitio se relacionen entre sí, y se genere un orden jerárquico. De este modo, se idéntica la página principal y las diferentes ramificaciones a las siguientes páginas.

SEO

Beneficios de contar con una estructura web SEO

Son muy pocos los creadores y diseñadores web que conocen la importancia de contar con una buena estructura SEO. Este es un paso crucial para contar con un buen posicionamiento en los motores de búsqueda. Asimismo, permite que los usuarios tengan una mejor experiencia al visitar al sitio, lo que genera más conversiones. Pero esto sólo es una parte de los beneficios que conlleva, ya que hay muchos más que explicaremos más adelante.

Mejor experiencia del usuario

La mente humana disfruta del equilibrio cognitivo, de ver cómo los objetos se juntan en forma lógica, de encontrar las cosas donde se esperan y de que haya armonía en lo que ve. Por tal motivo, una estructura de sitio bien organizada es cognitivamente satisfactoria para los usuarios.

Además, si un sitio es atractivo para los usuarios también lo será para los motores de búsqueda. El algoritmo de Google utiliza cierta información para darle una clasificación a un sitio. Por lo tanto, si el sitio tiene un CTR y un tiempo de permanencia bajo, no funcionará bien en los buscadores. De lo contrario, si un sitio cuenta con una gran estructura esto genera que los usuarios permanezcan más tiempo. De este modo se puede reducir la tasa de rebote y aumentar el tiempo de permanencia. Aumentando así la clasificación en los buscadores.

Enlaces internos bien organizados

Los enlaces internos bien organizados les muestran a los motores de búsqueda cuáles son las páginas más relevantes. Esto genera una gran ventaja de SEO también para los usuarios. Ya que, aumentan la navegabilidad del sitio, incrementa la reputación de la marca, dirige a los usuarios a la información más relevante, aumentan las tasas de clics y achican el embudo de conversión.

El algoritmo de Google premia de manera automática a las páginas web que contengan enlaces internos bien organizados. Por lo tanto, la ausencia de enlaces internos puede generar menor tráfico, un CTR más bajo y una pérdida de conversiones.

Mejora la indexación

Los motores de búsqueda rastrean la estructura de un sitio web para indexar el contenido y devolverlo en los resultados de búsqueda.

Por lo tanto, si la estructura está bien hecha, más fácil le será a los rastreadores poder indexar el contenido.
Por lo general, los rastreadores no pueden descubrir de manera automática todo el contenido de un sitio. Por este motivo son tan necesarios los sitemaps. De todos modos, a los rastreadores les resulta más fácil poder indexar y devolver las páginas de un sitio que cuenta con una buena estructura web.

En conclusión, la organización de un sitio mejora el camino para el éxito de SEO. Por lo tanto, sin una buena estructura web, no hay forma de obtener éxito en el SEO. La estructura bien organizada de un sitio brinda una base de SEO equilibrada que generará mayor cantidad de búsquedas orgánicas.

¿Cómo trabajamos las estructuras web SEO?

En Deseoso contamos con un equipo especializado que se encarga de organizar toda la estructura web de un sitio antes de su creación. En el caso de páginas web ya existentes, se lleva a cabo un análisis para diagnosticar el estado del sitio y estudiar los cambios que se necesiten realizar.

A continuación, te mostramos paso a paso cómo organizamos una buena estructura web que genera los mejores resultados.

1

Planificación de la jerarquía

Primero se realiza una organización de la jerarquía del sitio para diferenciar el orden de importancia del contenido. Además, una jerarquía organizada ofrece una estructura de navegación más sólida. Para realizar esto, se clasifica el contenido de mayor a menor importancia. En este paso se crean las categorías y las subcategorías que deben estar relacionadas de alguna manera. Una jerarquía organizada es el punto de partida para una estructura web óptima.

2

Identificación de palabras claves

Un paso importante en la organización del contenido web es reconocer qué palabras claves son necesarias incluir. Para este paso realizamos una investigación de palabras claves para identificar cuáles son necesarias destacar e incluirlas en las URL. Además, contar con un orden de palabras claves facilita la creación del contenido a desarrollarse más adelante.
Por otro lado, planificar el contenido evita la canibalización de palabras clave. Esto sucede cuando más de una página de un sitio tiene como objetivo la misma palabra clave. De este modo, una página canibaliza la capacidad de la otra para posicionarse. Por lo tanto, con una planificación adecuada se evita que esto suceda.

3

Estructura de enlaces

Una vez que esté diagramada y organizada la jerarquía de tu sitio se procede a la estructura de los enlaces. Las URL de un sitio deben tener un orden lógico y, además, deben estar optimizadas. Las URLs deben contener las palabras justas y necesarias, evitando que sean muy largas.
Por lo tanto, la estructura de los enlaces se organiza de acuerdo con la jerarquía del sitio. Además, las URL deberán tener una cantidad adecuada de palabras clave.

4

Organización del menú

Una vez organizada la jerarquía del sitio se procede a planificar el contenido del menú principal. Éste debe tener todo el contenido del sitio de manera ordenada. Un menú bien hecho asegura que los usuarios puedan encontrar lo que buscan en poco tiempo. Esto genera mayor cantidad de conversiones.
La creación del menú principal es un paso importante en la estructura web para aportar una mejor experiencia a los usuarios.

5

Estructura integral de enlaces internos

Los enlaces internos le dan sentido a la jerarquía establecida. Una vez creado el sitio con su contenido correspondiente se realiza el enlazado interno. Esto se realiza de manera organizada para darle mayor importancia a las URL relevantes. Los enlaces internos bien organizados son muy importantes para la indexación en los motores de búsqueda. Ya que, le dice cuáles son las páginas importantes y cómo se puede llegar allí.

Aspectos que tiene en cuenta una buena estructura web

Los principales aspectos que se tienen en cuenta son la agrupación del contenido según el tema, destacar las páginas importantes y organizar el contenido según una jerarquía lógica. Por lo tanto, un sitio que cuenta con una buena estructura web será indexado y reconocido más fácilmente por los motores de búsqueda. Lo que asegura el éxito en el posicionamiento en los primeros lugares.

Además, si una página está bien organizada los usuarios podrán navegar más fácil y encontrar lo que están buscando mucho más rápido. Esto garantiza un mayor número de conversiones.

Por último, contar con una buena estructura permite saber qué dirección estratégica seguir. De este modo, el contenido creado será más relevante para los usuarios y para los motores de búsqueda.

Testimonios

Deseoso

Clientes felices

Nuestros clientes están felices de contar con nuestra agencia SEO. Gracias a los servicios que ofrecemos y a nuestro equipo de profesionales que siempre está dispuesto a colaborar. Somos una de las agencias SEO más recomendadas en Internet.

Nos gusta estar atentos a las necesidades de nuestros clientes y queremos escuchar todas las sugerencias que tengan. Así podemos crecer y mejorar como agencia de marketing digital para ofrecer los mejores servicios.

Si quieres aparecer como uno de nuestros clientes felices ponte en contacto con nosotros para armar un plan que se ajuste a tus necesidades. Estamos esperando tu llamada.

Auditoría Gratuita

Queremos conocerte y conocer tu negocio, por lo que te ofrecemos una Auditoría Gratuita de tu web y su posicionamiento sin compromiso

FAQ

Preguntas frecuentes

Una estructura web SEO es la manera en que se agrupa el contenido de un sitio para mejorar su posicionamiento. De este modo se consigue una mejor experiencia para el usuario y se facilita la lectura para los motores de búsqueda.