Deseoso

Naming

Dentro del Marketing Digital, el naming tiene una gran importancia y muy pocas personas lo conocen. Gracias al naming es posible generar un nombre de marca que sea acertado y genere una identificación única. También se puede crear un eslogan para reforzar la marca y que llegue mejor a las personas.

Cuando se lanza un nuevo producto o negocio, hay una serie de factores que hacen o deshacen la marca. Uno de ellos es el naming. Cuando le damos un nombre a algo, lo diferenciamos del resto y determinamos su valor. Además, nos dan orientación, transportan emociones y actitudes. De hecho, el nombre correcto puede hacer que un producto parezca más valioso que los productos de la competencia.

Por tales motivos, es importante dejar en manos de expertos al momento de nombrar un negocio y un producto. En Deseoso contamos con un grupo de expertos que se encargan de todo este proceso para encontrar los nombres que ayuden a tu negocio a lograr el éxito.

Nuestra forma de trabajar el naming

Encontrar un nombre para un negocio o producto que cumpla con todos los criterios requiere un proceso que pasa por varias etapas. En Deseoso contamos con una estrategia de naming para generar nombres poderosos que hacen la diferencia en el mercado.

Estudio del negocio

Para empezar, debemos conocer tu negocio y tus intereses. Necesitamos saber qué te gusta y que no, a qué mercado apuntas y cuáles son tus objetivos. También averiguamos si quieres diferenciarte o parecerte a la competencia.

Recopilar información

Buscamos información de los nombres de la competencia, tu público objetivo, el mercado y la audiencia. Además, definimos bien quién es tu cliente objetivo, como cuál es el rango de edad, sus intereses, estilo de vida, capacidad financiera y hábitos de compra que tiene.

Crear nombres

Una vez que tenemos estudiado el mercado podemos empezar a crear diferentes nombres. Buscamos los nombres que sean más eficientes y que puedan generar un valor agregado a tu negocio. Además, tenemos los cuidados necesarios para que estos nombres sean originales y no estén registrados. Por último, creamos una lista con diferentes nombres para que puedas elegir de manera personal.

Elección final

Una vez que se selecciona el nombre correcto, se procede a generar un registro de marca en torno a la elección. También nos encargamos de generar un eslogan para darle más fuerza a la marca y que sea más atractiva para las personas.

¿Qué es el naming?

El naming es un proceso por el cual se elige el nombre de una marca o producto. Si bien muchas personas creen que es un proceso meramente creativo, no lo es. Para crear un nombre de marca se deben realizar investigaciones y ser analítico al momento de crearlo.


Hay ciertas reglas, criterios y directrices que se utilizan para generar el nombre de una empresa que aporte valor. El objetivo es crear una identidad en torno a la empresa para que la destaque del resto. Está comprobado que el nombre correcto puede generar más confianza en las personas y ser más atractivo.

Diferentes tipos de naming

Hay muchos criterios y mucha flexibilidad para crear un nombre que sea correcto para una marca. De hecho, se puede inventar un nombre o utilizar un nombre más descriptivo o, incluso, utilizar un nombre de persona.
Algunas de las opciones que se utilizan en el naming son el neologismo, que es cuando se construye un nombre basado en varios ya existentes. El evocativo se crea utilizando una base conocida para generar uno nuevo. El asociativo se construye describiendo la marca de una manera conceptual.
Si bien hay muchísimas opciones para crear un nombre, por lo general, se suele tener en cuenta las siguientes categorías principales.

Nombres descriptivos

Los nombres descriptivos, como la palabra lo indica, describen lo que el negocio o producto es o hace. Este tipo de nombres identifican con claridad a las marcas y hace que los clientes puedan identificarlas mejor. Es más fácil asociar el nombre a sus beneficios si hay una correlación.
El problema con los nombres descriptivos es que pueden restringir a la marca. Además, pueden afectar la credibilidad en el negocio cuando se quiere expandir a otras categorías.

Abreviaturas

Son muchas las marcas que lograron el éxito por medio del naming basado en abreviaturas. La mayoría de estas abreviaturas surgen de nombres completos que tienen una funcionalidad. De hecho, los nombres descriptivos pueden terminar siendo abreviaturas para generar el nombre de la marca.
Las ventajas de los nombres abreviados es que son fáciles de recordar y de decir. Pero, como desventaja, les falta contenido que dé más información y no transmiten ningún significado.

Abstracciones

Las palabras inventadas, que no tienen ningún significado, pueden resultar muy poderosas. Ya que pueden dar una identidad de marca única. Dado que no tienen un antepasado que pueda afectar de manera negativa.
El problema con los nombres abstractos es que la misma marca es la que debe generar una asociación significativa y darle valor. De todos modos, se pueden crear nombres originales que cuenten con una poética y que a la larga terminan dándole valor a la marca.

Sugerentes

Este tipo de nombre se crea en base a lo que sugiere, es decir a la sensación o experiencia que genera la marca. Tienen la ventaja de ayudar a la empresa a destacarse en el mercado, ya que genera una expectativa del servicio o producto que ofrece.
Una de las dificultades de este tipo de naming, es poder hacer una conexión entre el nombre y la marca.

SEO

Características de un buen nombre en marketing

El nombre es una de las herramientas de marketing más importantes de una marca, empresa o producto. Por este motivo es muy importante elegir este nombre de manera estratégica. En la mayoría de los casos, el nombre ya debería evocar asociaciones directas con la empresa o el producto. Ya que es de mucha importancia que el grupo objetivo tome el nombre de manera positiva.

Por otro lado, las empresas que quieren abarcar un mercado internacional deben tener en cuenta esto al generar su nombre. Ya que el nombre debe generar asociaciones positivas en todos los países a los que vaya dirigido.

Para lograr el efecto deseado, el nombre de la marca debe tener varias características. Algunos de los criterios que debe cumplir un nombre son los siguientes:

  • Unicidad: debe ser original y no tiene que haber sido utilizado de manera similar en la industria.
  • Simplicidad: debe ser fácil de pronunciar y leer para que quede en la mente de las personas.
  • Individualidad: debe coincidir con la empresa y el producto, además de evocar asociaciones deseadas.
  • Concisión: debe ser conciso para diferenciarlo de la competencia.

No importa si se busca un nombre para un producto o para una empresa, o si el nombre es para nivel local o internacional. Los criterios que debe cumplir son básicamente los mismos.

Ventajas de contar con un buen nombre en marketing

El nombre es la primera impresión que tienen las personas al conocer un negocio. Cuando los clientes hablan sobre el negocio, significa que el marketing está funcionando bien. Ya que conseguir que los clientes recuerden el nombre es uno de los pilares del naming.

Algunas de las ventajas de contar con un buen nombre son:

  • Aumenta el conocimiento de la marca: los clientes mencionan con frecuencia la marca porque pueden recordarla fácilmente y la asocian a una buena experiencia. De este modo se crea una identidad de marca reconocida.
  • El negocio se anuncia por sí mismo: los clientes que quedan satisfechos y pueden recordar su nombre, suelen recomendarlo a sus conocidos con mayor facilidad. Así el nombre de la marca se difunde con el boca en boca.
  • Se incrementan las ventas: los estudios han demostrado que es más probable que los consumidores compren en negocios que pueden nombrar.

Registro del nombre de marca

Una vez que se encuentra el nombre correcto, es recomendable registrarlo como marca a más tardar cuando la empresa haya demostrado ser viable en el mercado. Esto evita que otros puedan utilizar nuestro nombre y se generen problemas legales a futuro.

Pasos para registrar una marca:

  • Investigación en los documentos de la oficina de patentes
  • Elegir el tipo correcto de marca: en el comercio electrónico, probablemente marcas denominativas y eslóganes.
  • Registro en la oficina de marcas y patentes
  • Realizar el pago

El hecho de que los dominios también puedan registrarse como marcas comerciales es importante para los negocios online.

Testimonios

Deseoso

Clientes felices

Nuestros clientes están felices de contar con nuestra agencia SEO. Gracias a los servicios que ofrecemos y a nuestro equipo de profesionales que siempre está dispuesto a colaborar. Somos una de las agencias SEO más recomendadas en Internet.

Nos gusta estar atentos a las necesidades de nuestros clientes y queremos escuchar todas las sugerencias que tengan. Así podemos crecer y mejorar como agencia de marketing digital para ofrecer los mejores servicios.

Si quieres aparecer como uno de nuestros clientes felices ponte en contacto con nosotros para armar un plan que se ajuste a tus necesidades. Estamos esperando tu llamada.

Auditoría Gratuita

Queremos conocerte y conocer tu negocio, por lo que te ofrecemos una Auditoría Gratuita de tu web y su posicionamiento sin compromiso

FAQ

Preguntas frecuentes

El naming sirve para crear el nombre de una marca o producto con un sentido comercial. Se utilizan diferentes reglas y estrategias de marketing para generar un nombre que identifique a la marca y la destaque del resto.