Deseoso

Blog

salir en google

¿Cómo salir en Google? La guía definitiva

Todas las personas que cuentan con algún tipo de negocio quieren saber cómo hacer para aparecer primeros en Google. Esto se debe a que los sitios web que aparecen en las primeras posiciones de los buscadores son los que más reciben visitas y, por lo tanto, tienen más clientes. El asunto es que cada día se hace más complejo lograr una buena posición, pero tampoco es imposible. En este artículo te contamos todas las estrategias que se utilizan para lograr que un sitio web aparezca en los primeros puestos de Google y permanezca ahí.

También te explicaremos las diferencias entre aparecer de manera orgánica en Google, que es lo que se conoce como SEO, y contratar publicidad paga, que se conoce como SEM. Además, analizamos cuál de las dos maneras de publicitar es la más conveniente y cuál genera más beneficios a corto y a largo plazo.

Es cierto que aparecer en los primeros puestos de Google es un fin muy valioso para cualquier emprendedor. Sin embargo, es importante conocer cuáles son los beneficios de lograr este objetivo. Esto también te lo explicaremos más adelante en este artículo.

¿Es posible salir primero en Google?

Claro que es posible, pero es cierto que no cualquiera puede lograrlo. Se necesitan llevar a cabo varias estrategias para conseguir que un sitio web sea relevante para Google. Además, el sitio no solo debe estar hecho para llamar la atención de Google, sino que debe ser atractivo para los usuarios. Por lo tanto, son varios los factores que se deben tener en cuenta al momento de optimizar una página web para que consiga un buen posicionamiento.

En conclusión, es posible lograr el objetivo de salir primero en Google si se siguen los pasos correctos. Estos pasos, si bien no son difíciles de llevar a cabo, requieren de cierta dedicación y tiempo para emplearlos.

¿Cómo aparecer en Google?

Vayamos a lo importante, que es lo que todo el mundo quiere saber y es cómo se puede aparecer en Google. Para esto, lo primero que se hace es indexar el sitio web en Google. Este es un paso muy sencillo, solo hay que ingresar la URL del sitio en Google Search Console y listo. Pero, con esto solo se consigue la indexación, es decir que el sitio puede aparecer en Google, pero en cualquier puesto de los millones que hay. La realidad es que la mayoría de la gente solo mira la primera página de Google, rara vez pasa a la segunda. Por lo que los sitios que aparecen después de la primera página casi no consiguen visitas.

Para que un sitio tenga visibilidad es necesario que aparezca en los primeros puestos. Ya que los usuarios de Internet confían en Google y consideran que los sitios que aparecen primero son de calidad. Por este motivo, Google es muy estricto con los sitios web y prioriza a los que estén optimizados en SEO.

Los pasos que hay que seguir para salir en Google son:

  • Optimizar el rendimiento técnico del sitio web.
  • Utilizar palabras clave long tail.
  • Crear contenido de calidad y que sea relevante para el público objetivo.
  • Usar meta tags relevantes.
  • Recibir backlinks de otros sitios de calidad.
  • Contar con una ficha en Google My Business.

A continuación, te contamos todo lo que hay que hacer, de la manera correcta, para que un sitio web consiga llegar a los primeros puestos en los buscadores y sobresalir de su competencia.

Optimizar el rendimiento técnico del sitio web

Para que un sitio aparezca en Google debe contar con un buen rendimiento. Es decir, debe ser rápido, ser adaptable a los diferentes dispositivos, seguro y contar con una buena estructura de URLs. Todo esto tiene poco que ver con el contenido, pero es uno de los pilares en el posicionamiento SEO.

Muchas personas sin experiencia se preocupan solo en las palabras clave y en crear mucho contenido. Pero si su sitio no tiene un buen rendimiento, difícilmente llegue a aparecer primero en Google.

Velocidad del sitio web

A ninguna persona le gusta esperar y menos cuando se trata de entrar en una página web. Por lo que un sitio que tarda mucho en cargar tendrá pocas visitas. Además, Google considera de baja calidad un sitio que sea lento. Por lo tanto, la velocidad de una página web es un punto muy importante a tener en cuenta al momento de crearlo.

Es posible medir la velocidad de un sitio web con diferentes herramientas, de las cuales algunas son gratuitas. Las más conocidas son PageSpeed Insights de Google y GTmetrix. Para utilizarlas solo hay que pegar la URL en donde indica la página y en poco tiempo envía un análisis del rendimiento del sitio. También da algunos consejos sobre los cambios que se pueden hacer para mejorar la velocidad y el rendimiento web.

Diseño responsive

El diseño responsive es capaz de adaptarse a los diferentes tipos de pantallas que se utilizan en la actualidad, como puede ser un monitor muy grande o un teléfono móvil pequeño. Este es un punto que Google tiene en cuenta al momento de considerar un sitio de calidad.

Además, las personas cada día utilizan más sus dispositivos móviles para hacer búsquedas. Y, si un sitio no se ve de la manera correcta será imposible para las personas navegar y encontrar lo que estaban buscando.

Protocolo de seguridad

Los sitios que cuentan con el protocolo de seguridad https son considerados seguros por Google. En la actualidad, la seguridad es algo que se le da mucha importancia en Internet. De hecho, si un sitio no cuenta con el certificado SSL y aparece con la URL como http, se lo considera como no seguro.

Por lo tanto, contar con un certificado SSL es un paso necesario para que un sitio web sea reconocido por Google y lo tenga en cuenta para posicionarlo bien.

Estructura de los enlaces

La estructura de los enlaces es el contenido que se incluye en una dirección URL. Es decir, si un sitio aparece con URLs mal estructuradas Google no podrá tenerlas en cuenta. Ya que no puede saber de qué trata el sitio web si no está bien definido en su URL.

Por lo tanto, dentro de un enlace se deben utilizar las palabras clave para indicar de qué trata ese artículo. Por ejemplo, un sitio de abogados será más visible si en sus URLs se pueden detallar sus especialidades, esto podría ser https://sitiodeabogados.com/derecho-civil. De este modo Google sabrá que en ese sitio se ofrece contenido sobre derecho civil y mostrará la página cuando alguien realice una búsqueda sobre ese tema.

Uso de palabras clave

El contenido de un sitio web debe ser planificado para que sea de relevancia en Google. Por eso es necesario seleccionar las palabras clave que más búsquedas tengan para utilizarlas en el contenido. De todos modos, no solo se trata de buscar una palabra clave y repetirla muchas veces en un mismo artículo. De hecho, esto podría ser considerado como un artículo de mala calidad. Las palabras claves deben ser utilizadas de la manera correcta para que generen un buen posicionamiento.

Una manera de incorporar palabras clave en un sitio web, es buscar los términos de búsqueda más utilizados que están formados por varias palabras, esto se conoce como palabras clave long-tail.

Por ejemplo, si se quiere posicionar un consultorio de dentistas, no solo se debe tener en cuenta la palabra clave dentista por sí sola, sino en conjunto con otras palabras. Esto podría ser “dentista en Madrid” o “dentista de urgencias”. También se pueden tener en cuenta otros términos que estén relacionados como “cirugía dental” o “tratamiento de blanqueamiento dental”.

De este modo hay más posibilidades de aparecer en Google cuando se realizan diferentes tipos de consultas sobre un mismo tema, pero con diferentes términos.

Contenido de calidad

El contenido de un sitio web es lo más relevante que puede ofrecer al público. Por lo tanto, la creación de contenido debe ser de calidad para que los visitantes puedan encontrar lo que estaban buscando. Además de la calidad es importante ofrecer mucho contenido para que Google tenga en consideración al sitio. Ya que, de este modo, considera que el sitio es el más completo en determinado tema y lo va a posicionar primero.

Es importante destacar que el contenido debe estar creado para atraer la atención del público. Ya que, si el público permanece mucho tiempo en un sitio, Google considera que este sitio es relevante y le dará un mejor posicionamiento. Por este motivo, cuando se crea contenido no es cuestión de hacer mucha cantidad ya sea escribiendo mucho, subiendo muchas imágenes o videos. Es necesario que ese contenido sea de calidad y genere interés en el público.

Relevancia para el público objetivo

El contenido debe ser relevante para el público al que se quiere apuntar. Es por esto que se utilizan palabras clave, que son términos que los usuarios suelen buscar en Google.

Para poder entender qué es lo que le interesa al público objetivo es analizando los resultados que aparecen en los primeros puestos de Google. De este modo es posible ver la información que la competencia le ofrece a los usuarios. Con esta información es posible considerar un contenido de mejor calidad y que ofrezca la información que dejó pendiente la competencia.

Además, se pueden analizar otros puntos en los resultados de búsqueda al momento de crear contenido:

  • El contenido multimedia.
  • Los títulos y las meta descripciones de los primeros puestos.
  • Las búsquedas relacionadas que aparecen al final.

Enlazado interno

El enlazado interno consiste en poner enlaces en las diferentes páginas de un sitio web que dirijan otras páginas del mismo sitio. Esto sirve para que el usuario pueda encontrar contenido relacionado dentro del mismo sitio. Además, sirve de guía para Google para reconocer cuáles son las páginas más importantes de un sitio. De hecho, se fortalece la autoridad de un sitio web cuando se lo enlaza desde otras páginas.

El enlazado se debe hacer tanto en el sitio web, como en el blog y en los mapas del sitio. De este modo se crea un sitemaps que sirve de guía para la indexación en los motores de búsqueda.

Meta Tags relevantes

Las Meta Tags son un tipo de comando HTML donde se describe el contenido de un sitio de manera sintetizada. Estos comandos son muy valiosos para Google y su contenido para los usuarios. Es decir, las Meta Tags son el título en azul que aparece en los motores de búsqueda. La descripción que aparece por debajo se conoce como meta descripción.

Cuando se realiza una búsqueda en Google lo primero que vemos de un sitio son las Meta Tags y la Meta Descripción, y en base a eso decidimos si entrar o no al sitio. Por este motivo, es muy importante utilizarlas de la manera correcta para que sean llamativas tanto para Google como para los usuarios.

Meta tags y meta descripción

Recibir enlaces externos

Los enlaces externos o backlinks son los enlaces dentro de una página que apuntan hacia otro sitio web. Este tipo de enlaces indican que el otro sitio web tiene contenido relevante tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda. Por eso es tan importante conseguir que otras páginas enlaces a nuestro sitio.

Este tipo de enlace se puede conseguir de diferentes maneras, y a estas estrategias se las conoce como estrategias de link building. En algunos casos se pueden agregar enlaces de forma manual en determinados sitios de calidad y que estén relacionados con la temática de nuestro sitio. También es posible conseguir que otros sitios nos recomienden y agreguen un enlace a nuestro sitio.

Por otro lado, hay que evitar los sitios que generan enlaces de manera automática. Estos tipos de enlaces suelen ser de baja calidad y pueden perjudicar la reputación de tu sitio. Por eso, lo mejor es dejar en manos de expertos que se encarguen de conseguir backlinks de calidad.

Contar con una ficha en Google My Business

Google My Business es una de las mejores maneras de promocionar un negocio a nivel local. Ya que es posible crear una publicación gratuita para promocionar tu negocio y que aparezca tanto en el buscador de Google como en Google Maps.  De este modo, cuando una persona busque un negocio en Google se le mostrarán todos los negocios que hay en la región. Y si tu tienda se destaca del resto, es más probable que termine comprando allí.

Algunos de los beneficios que tiene Google My Business para tu negocio son:

  • Más y mejor interacción con los clientes potenciales.
  • Las personas pueden dejar una reseña, esto es algo que valoran mucho los usuarios al momento de decirse por un lugar. Cuanto mejor sea tu reputación más clientes recibirás.
  • Gracias a los comentarios que dejan los clientes puedes conocer cuáles cosas debes mejorar y cuáles debes seguir manteniendo.
  • Ser encontrado con mayor facilidad por las personas que necesitan de tus productos o servicios.
  • Aumentar el alcance de tu negocio, ya que personas de toda la región pueden encontrarte en el mapa.

¿Cuáles son los beneficios de salir en Google?

Los sitios web que no aparecen en los primeros puestos de Google tienen muy pocas visitas y, ¿para qué quieres tener un sitio si no tiene visitas? Por lo tanto, conseguir una buena posición en los buscadores es imprescindible para que un sitio web consiga más visitas. De hecho, cuantas más visitas reciba un sitio hay más posibilidades de conseguir más clientes.

Las personas realizan una búsqueda en Google cuando están interesadas en comprar un determinado producto o conseguir un determinado servicio. Entonces, cuando tu sitio aparece en los primeros puestos es más probable que estas personas entren a tu página. Y, la mejor parte, es que estas personas están realmente interesadas en lo que ofreces por lo que es muy probable que se vuelvan clientes. Por lo que se considera una de las mejores maneras de hacer publicidad en Internet en la actualidad.

Además, las personas confían en Google y le dan mayor importancia y valor a los sitios que aparecen en los primeros puestos. Por lo tanto, si tu negocio aparece en estos puestos genera más confianza en el público y tendrá una mejor reputación.

Algunos de los beneficios de salir en Google son:

  • Mayor cantidad de visitas gracias a que el sitio tiene más visibilidad.
  • Promocionar de manera constante tus productos o servicios.
  • Más cantidad de clientes que probablemente vuelvan a comprar.
  • Genera mayor confianza en el negocio.
  • Más ganancias para la empresa.

¿Por qué mi web no aparece en Google?

Pueden ser varios los motivos por los cuales tu sitio web no esté apareciendo en Google. Pero no te preocupes, es fácil identificarlos y hacer los cambios necesarios para mejorar esto. A continuación, te contamos cuáles son los diferentes motivos por los cuales tu web no aparece en los buscadores.

Tu sitio es nuevo

Si tu sitio fue creado hace poco tiempo es muy probable que todavía no aparezca en Google. Esto se debe a que Google le lleva un tiempo indexar todos los nuevos sitios web que se crean. Si quieres verificar que Google ya sabe de la existencia de tu sitio puedes realizar una búsqueda de la siguiente manera: site:tusitioweb.com

Si aparece algún resultado es porque Google sabe que tu sitio web existe y lo está teniendo en cuenta. Pero, si no llega a dar ningún resultado es porque todavía no llegó indexarla.

Por otro lado, puede suceder que Google sepa de la existencia de tu sitio web pero no la de una página determinada. Para esto se puede hacer una búsqueda directamente con la dirección de la página: site:tusitioweb.com/pagina-que-quieres-que-aparezca

Si no aparece ningún resultado es necesario que crees un sitemap de tu sitio y lo envíes a Google Search Console. De este modo, Google podrá indexar todas las páginas de tu sitio web.

La indexación está bloqueada

Es posible que la indexación en Google esté bloqueada. Esto puede haber ocurrido por la incorporación en el código HTML de una metaetiqueda noindex. También puede suceder en WordPress que se marque una casilla equivocada cuando se configuró el sitio y quedó así.

Para solucionar esto es necesario buscar esta etiqueta en el código del sitio o verificar que la configuración de WordPress esté bien hecha.

La configuración noindex se suele utilizar para algunas páginas que no se necesitan indexar en Google como pueden ser las políticas de privacidad. Pero, el resto de las páginas no deberían estar configuradas de la misma manera. También se suele agregar esta metaetiqueta cuando el sitio está en construcción y luego el programador se olvida de quitar.

El rastreo de tu sitio está bloqueado

El archivo robots.txt de un sitio web permite guiar a los motores de búsqueda dentro de un sitio. Pero en el caso de que la URL esté bloqueada en el archivo robots.txt, Google no podrá rastrearla.

Si envías un sitemaps a Google Search Console puedes ver un informe sobre si hay algún error. También puedes comprobar esto poniendo: tusitioweb.com/robots.txt.

Tu sitio tiene pocos backlinks

Como explicamos anteriormente, los backlinks son una parte fundamental para darle autoridad a un sitio. Si tu página no está enlazada en ningún otro sitio es probable que Google no la tenga en cuenta para mostrarla en los primeros puestos. Por este motivo es importante generar una campaña de link building que se adapte a la categoría de tu sitio.

El contenido es de mala calidad o está duplicado

El contenido que ofrece el sitio web debe ser de calidad para que sea atractivo tanto para usuarios como para Google. Por lo que es necesario generar contenido constantemente que sea relevante para el público objetivo.

Además, el contenido debe ser original y no ser copiado de otro sitio. Si Google detecta que hay contenido duplicado solo va a mostrar el que tenga más antigüedad. Por lo tanto, de nada sirve copiar contenido y no generar uno propio.

¿Cómo pagar para salir primero en Google?

Es posible pagar publicidad directamente en Google y aparecer al principio de una búsqueda con un cartel de anuncio. Este tipo de publicidad se conoce como SEM y suele ser una estrategia de marketing digital que se utiliza en conjunto con el SEO.

La publicidad de pago en Google tiene algunas ventajas y desventajas. Por un lado, la publicidad estará activa mientras se pague, una vez que se deja de pagar ya no aparecerá más. En cambio, con el posicionamiento SEO una vez que se consigue un buen posicionamiento puede permanecer en un primer puesto por mucho más tiempo.

Otra ventaja del SEM es que es posible aparecer primero de manera más rápida. Pero, hay una gran cantidad de personas que ignoran estos resultados ya que no los consideran relevantes.

De todas maneras, las campañas SEM deben estar bien optimizadas para que generen resultados satisfactorios. Por lo que es necesario contar con una agencia como Deseoso que se encargue de gestionar las campañas y crear estrategias SEM redituables.

¿Cuánto cuesta salir primero en Google?

Para que un sitio web salga primero en Google es necesario llevar a cabo una serie de tareas que se deben hacer de manera profesional. Además, se deben hacer durante un periodo de tiempo para que empiecen a generar resultados. Dado que a Google le lleva un tiempo detectar cuál sitio es importante y cuál no. Por lo tanto, una estrategia SEO puede llevar varios meses de trabajo hasta que empieza a dar sus frutos.

Algunas de las tareas que se deben realizar en un sitio web para que aparezca primero en Google son:

  • Auditoría web para conocer el estado del sitio.
  • Configuración y mantenimiento del sitio web.
  • Optimización de la estructura web.
  • Creación de contenido de calidad.
  • Redacción de artículos de temática relevante para el sitio.
  • Generación de enlaces internos y externos.
  • Analítica web para medir los resultados.

En Deseoso puedes solicitar una auditoría gratis y te daremos un presupuesto de manera personalizada. 

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Post recientes

¿Te ayudamos a que tu negocio crezca en Internet?