▶ Internet como herramienta para impulsar negocios locales
Seleccionar página

Muchos pequeños emprendedores y dueños de negocios locales piensan que Internet solo puede traerles ventajas a los grandes empresarios. No ven necesario tener presencia en Internet cuando no dispone ni de los recursos económicos ni del tiempo para hacerlo.

Por supuesto que mantener una buena presencia en Internet requiere algunos recursos, pero mucho menos de lo que algunos piensan, sobre todo si se sopesan los beneficios.

Si no estás seguro sobre la importancia de Internet para tu negocio, aquí encontrarás mucha información que te permitirá decidirlo por ti mismo.

¿La presencia en Internet hará crecer tu negocio?

Quizás te estás preguntando: ¿van a aumentar mis ventas? O ¿Facebook me conseguirá nuevos clientes?

La respuesta no es tan sencilla. Los beneficios de tu empresa no se incrementarán solo por tener una página web o manejar las redes sociales. Pero si haces las cosas de forma correcta y trabajas para conseguirlo, la presencia online te ayudará a que más personas te conozcan y obtendrás mejores beneficios.

Desde el punto de vista de los negocios obtener la presencia en Internet no es muy diferente de abrir una tienda en un centro comercial. Para que un negocio online funcione, hace falta lo mismo que para uno tradicional: personas interesadas en comprar tus productos o contratar tus servicios.

Obtener presencia online no es complicado

Hay varias formas de comenzar a tener una presencia online, tal vez debas crear y mantener actualizada una web de empresa, un canal de YouTube o redes sociales. Es posible que la mejor opción para algunos negocios locales sea crear una página en Google My Business o, tal vez, registrarse en los servicios especializados de directorios de empresa.

Quizás solo uno de estos canales sea suficiente para tu marca, pero dependiendo de lo que quieras alcanzar tendrás que decidir la estrategia de comunicación que por lo general incluye varios canales.

Ahora bien, es lógico que para poder elegir la combinación que más te convenga deberás analizar cuáles de estos medios son los que más utiliza el público al cual deseas dirigirte. Por ejemplo, no debes usar los mismos medios si te vas a dirigir a un público joven que a uno de mayor edad. Dicho de otra forma, los medios que vas a utilizar deben ser los mismos que usa el público al que deseas llegar.

Para lograr lo mejor para tu marca debes usar dos estrategias diferentes. Por un lado, hay que tener presencia online para dar a conocer tu marca y generar confianza. Por el otro, debes lograr que las personas puedan localizarte de forma local para que puedan concretar sus compras.

Si no eliges los medios adecuados para lo que quieres conseguir, es muy probable que termines por malgastar dinero y recursos sin obtener resultados reales.

Técnicas para aprovechar tu presencia en Internet y obtener buenos resultados

En las líneas anteriores viste por qué es importante que una pequeña empresa tenga presencia en la red mundial. Entonces, es hora que veamos algunas técnicas que te ayudarán a sacar ventaja de ella.

En todo caso, lo primero que debes tener presente es que cuando las personas realizan una consulta en el buscador, por lo general, hacen click en los primeros 4 o 5 resultados de la lista y casi nunca pasan a la segunda página de esa lista. Toma en consideración que si alguien necesita el producto que tú ofreces, lo buscará en Google y si no estas en esos primeros lugares es poco probable que visite tu sitio.

Para impulsar el sitio web de tu marca a los primeros lugares de Google debes aplicar algunas técnicas.

Posicionamiento online (SEO – Search Engine Optimization)

El SEO es un proceso de modificación y adaptación de sitios web para optimizarlos a fin de que aparezcan en los primeros sitios en los motores de búsqueda como Google. Así las webs optimizadas logran obtener mayor número de visitantes y la posibilidad de captar clientes nuevos.

Existen muchos factores que un motor de búsqueda toma en cuenta para posicionar una página, pero los principales son: La autoridad de dominio que es básicamente la popularidad de una web y La relevancia que es la relación que tiene una página frente a una búsqueda específica.

Marketing de Contenidos

Quizás alguna vez escuchaste “el contenido es el rey”, esto es verdad cuando hablamos de contenido web. Cuando los usuarios de una web consideran que el contenido es útil y de calidad, generalmente Google lo clasifica en una buena posición.

Por ejemplo, si alguien necesita información sobre “formas de enviar mensajes” y tú tienes un artículo que habla al respecto, existe la posibilidad de que aparezcas en los primeros lugares de Google.

Publicidad en línea

Una alternativa muy utilizada para aparecer en los primeros lugares es Google Adwords. Esta herramienta “de pago” garantiza que aparecerás en un anuncio en los principales puestos en la lista de resultados en búsquedas relacionadas con tus palabras clave.

Así, cuando alguien busque información sobre “formas de enviar mensajes”, aparecerá tu anuncio que lo guiará a tu página.

Testimonios de usuarios

Generalmente las personas toman en cuenta la opinión de otros antes de comprar un producto o contratar un servicio. Igual ocurre en Internet, muchos antes de tomar alguna decisión, buscan en las opiniones de otros clientes. Así, los comentarios positivos ayudan mucho a encontrar nuevos compradores.

Pero siempre habrá comentarios adversos o poco favorables. En estos casos es recomendable contestar de una forma profesional, intentando dar una respuesta al problema del cliente y que se está buscando mejorar.

¡Acude a la asesoría profesional para el posicionamiento!

En este tema es importante que cualquiera que quiera mejorar su presencia online cuente con aliados comerciales, que estén capacitados para manejar profesionalmente el SEO de un sitio web.

Deseoso es una empresa dinámica y activa, nos especializamos en mejorar el posicionamiento de los sitios web en la lista de resultados de Google. Estamos preparados para apoyar a nuestros clientes en todo lo necesario para que obtengan mayor presencia en Internet y reciban más tráfico. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros.