▶ Conoce las ventajas del social selling y cómo usarlo
Seleccionar página

Para nadie es un secreto que el mundo cambió desde que apareció Internet. En ese sentido, los hábitos de compra de las personas también cambiaron, ya no funcionan del todo las técnicas tradicionales de venta como el “puerta a puerta”.

Si quieres tener buenos niveles de ventas, es importante que te concentres en las redes sociales, en generar confianza y en lograr una vinculación emocional con los posibles clientes. Al respecto, para adaptar tu negocio a esta nueva técnica, en este artículo encontrarás mucha información para lograrlo.

¿Qué es social selling?

Es una estrategia de mercadeo online que se basa en la presencia en las redes sociales. Su objetivo principal no debe ser solo una transacción comercial impersonal, sino establecer una relación estable y duradera con los usuarios de redes para atraer y captar la atención de los posibles clientes.

Aquí la confianza es fundamental para lograr las ventas. Así, si logras una buena estrategia de mercadeo en redes sociales, más personas conocerán tus productos y, en consecuencia, aumentarás las ventas.

Esta técnica se basa en establecer una cercanía con la audiencia y no solo en intentar venderles sin más. Hay que brindar información a los usuarios, responder sus preguntas y estar disponible para satisfacer su curiosidad. Una audiencia que confía en ti, no se pone a la defensiva pensando “¿qué me estás vendiendo?” sino que está más propensa a preguntarse “¿me puedes ofrecer algo?”.

El social selling es la estrategia de mercadeo más relevante

Desde hace algunos años, casi todas las personas que requieren contratar un servicio o comprar algún producto consultan en Internet antes de tomar una decisión. Cuando se ponen en contacto con el negocio, por lo general, la decisión de compra está tomada en más del 60%. Por eso el Social Selling es la estrategia perfecta para un negocio en proceso de crecimiento.

Otro de los beneficios de esta técnica de mercadeo, es que gracias a la confianza de los usuarios y a su relación con el negocio, es más sencillo realizar una transacción rápida y amigable con el comprador.

El objetivo principal del social selling es ayudar a establecer una imagen de tu marca como líder en la industria y un referente obligado de su área. Por ello, cuando logras que te identifiquen como un experto que comparte contenido útil y de calidad, llamarás la atención de una audiencia más grande y al mismo tiempo tu negocio obtendrá una imagen de marca sólida y confiable.

Beneficios tanto para empresas nuevas como para las ya establecidas

No todos entienden el alcance de las redes sociales; por lo general, muchos no saben que se extienden mucho más allá de un anuncio publicitario sobre un negocio y sus productos. Además, en la actualidad los clientes no solo buscan comprar un producto, quieren sentir la experiencia de que un experto en el sector le ofrezca soluciones a sus necesidades.

En consecuencia, no importa si tu negocio está empezando o si ya tiene años funcionando, al utilizar una estrategia de Social Selling no solo vas a lograr aumentar las ventas, sino que también lograrás:

Competir con los líderes del sector

Cualquier negocio que aplique de forma efectiva las estrategias de social selling, puede alcanzar rápidamente el reconocimiento de su marca. Así la empresa se convertirá en una competencia real ante las marcas que domina en el mercado.

Definir adecuadamente el público objetivo de tus esfuerzos publicitarios

Utilizar una red social (o varias), te permite segmentar de forma efectiva los usuarios de esas plataformas. Así puedes llegar específicamente a la audiencia más idónea para tu marca o producto.

Quizás te interese llegar a las mujeres jóvenes para venderles ropa de moda o a las universitarias para ofrecerles cursos de especialización, todo es cuestión de segmentar tu público.

Definir y desarrollar el contenido que más favorezca a tu marca

Cada red social tiene varias herramientas de análisis y medición que te permitirán identificar cuáles son los contenidos que más busca tu audiencia. Así puedes conocer qué tipo de mensaje debes desarrollar para causar mayor impacto en tu público objetivo e incentivar las ventas de tu marca.

Monitorear a la competencia

Otra ventaja que te brindan las redes es analizar a tu competencia monitoreando su contenido y el tipo de comunicaciones y mensajes que maneja. De esa forma obtienes un conocimiento mas profundo sobre tu público objetivo y puedes implementar estrategias de ventas más específicas y precisas.

Mejorar la presencia de tu marca en Internet

Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas para darse a conocer por millones de personas. Esta flexibilidad permite (con una buena campaña publicitaria) mejorar de forma significativa la presencia de tu negocio en Internet.

Por ejemplo, antes de comercializar un producto nuevo, puedes diseñar una campaña de lanzamiento que te permita aumentar las expectativas que tus seguidores tienen sobre tu negocio y los productos que les ofreces.

Cómo desarrollar una estrategia exitosa de social selling

Una estrategia exitosa de Social Selling requiere de trabajo y mucha constancia. Es importante que tomes en cuenta que esta técnica no se basa solo en vender y nada más. Se enfoca en la atención personalizada al cliente que ya existe y toma en consideración las opiniones individuales y las necesidades específicas de los posibles nuevos clientes.

Por ejemplo: si detectas que una persona tiene curiosidad sobre uno de tus productos y le envías un mensaje informándole que estás a la orden para responder cualquier duda, puedes lograr que se decida y termine comprando el producto. 

Uno de los pilares en los que se basa esta estrategia de mercadeo es acompañar y guiar a los clientes por todo su proceso de compra, bien sea a través de tu contenido o respondiendo sus preguntas. Es posible que decida no adquirir el producto en este momento, pero esa interacción ayudará a tu marca a convertirse en un referente de confianza.

En todo caso, recuerda que la constancia y paciencia en el manejo de las redes sociales son muy importantes para hacer crecer tu negocio. Si las utilizas de manera constante y dando respuestas oportunas a las dudas y comentarios de tu audiencia, además de incrementar tu presencia en Internet aumentarás el número de tus clientes y por ende tus ingresos.

¡Acude a asesoría profesional para tu social selling!

Deseoso es una empresa joven, activa y dinámica especializada en el manejo profesional de redes sociales y el posicionamiento SEO de páginas web. Nuestro objetivo es brindar apoyo a nuestros clientes para que sus marcas obtengan mayor presencia en las redes sociales e Internet. Si tienes alguna pregunta, contáctanos, estamos dispuestos a responder cualquier duda.