Deseoso

Blog

seo-vs-sem

SEO vs SEM ¿Qué es cada uno?

Aunque estos dos términos no se refieren a lo mismo, tienen el mismo objetivo final. Esto es que un sitio web aparezca en las primeras posiciones en la página de resultados de los motores de búsqueda como Google o Bing.

A su vez, esto aumenta el número de potenciales clientes que visitan ese sitio.

Posicionamiento en buscadores


Con el fin de poder comparar estas dos técnicas de manera objetiva, es importante conocer sus definiciones y características. Empecemos con SEO.

¿Qué es el SEO?


Es un conjunto de estrategias para optimizar su sitio web y así obtener tráfico gratuito de los motores de búsqueda y una clasificación más alta en los resultados de las búsquedas orgánicas.

Estas estrategias son, en realidad, muy importantes porque intentan ajustar una web para que cumpla los parámetros más buscados por los algoritmos de los buscadores.

Así, los motores de búsquedas se percatan de que esa web esta optimizada y le asignan una clasificación más alta en las SERPS (páginas de resultados de motores de búsqueda).

Principales componentes del SEO


Para entender mejor este tema debemos conocer que el SEO se divide en:

Técnico


La parte técnica de las estrategias de posicionamiento, se refiere al proceso de optimización de su sitio web para la fase de rastreo e indexación. Así se asegura de que los motores de búsquedas lo rastreen e indexen sin ningún problema.

En el sitio (on page)


Estas son un conjunto de reglas que aplican directamente en las páginas y contenido individuales con la finalidad de optimizarlos para palabras clave específicas.

Algunas de las reglas son: títulos optimizados, bien escritos (en H1, H2, etc.), buenas descripciones con la longitud correcta, URL con un buen formato, texto alternativo de las imágenes, entre otras.

Fuera del sitio (off page)


Esta estrategia se basa en obtener referencias o enlaces en otros sitios web (backlinks). Esto aumenta la confianza de su sitio web a los ojos de los motores de búsqueda como Google o Bing.

Para algunos, esto puede ser un poco confuso. Para explicarlo mejor, intentemos verlo de la siguiente forma: el sitio web que tiene la mayor cantidad de referencias, ocupa un lugar más alto.

Como estas referencias, son enlaces que provienen de sitios webs diferentes, al SEO fuera del sitio se lo conoce como estrategia de construcción de enlaces.

Es recomendable aclarar que no se trata únicamente de cuántos enlaces hay apuntando a su sitio web, sino que también es importante la reputación de esos sitios en los buscadores (entre otros factores).

Si le surgen preguntas relacionadas con este tema, estamos dispuestos a resolverlas. Deseoso tiene un excelente equipo profesional dispuesto a brindarle las respuestas que busca.

Marketing en buscadores (SEM)


Existen muchas formas de marketing, pero en el caso que nos ocupa, vamos a enfocarnos en el SEM.

¿Qué es el SEM?


Esta estrategia tiene como objetivo aumentar la visibilidad en los motores de búsquedas. Normalmente, se obtiene el tráfico orgánico a través de pagos mediante publicidad PPC (Pay per click).

A través de la PPC, básicamente se compra espacio publicitario en las páginas de resultados de los motores de búsqueda. Al hacer este pago, ya no es necesario intentar clasificarse orgánicamente en una de las primeras posiciones a través de SEO.

La agencia de publicidad (de este tipo) más reconocida es Google Adwords. A través de ella, puede lograr que sus anuncios aparezcan en los resultados de las búsquedas de Google. Es bueno aclarar que no se paga una cantidad mensual, sino que paga por cada clic que los usuarios hagan en sus anuncios.

Google no es el único buscador con publicidad PPC, Bing y Yahoo tienen sistemas similares (aunque no tan exitosos).

SEO vs SEM


Ya conocemos las bases y estamos en la capacidad de afrontar una comparación directa entre estos dos tipos de Marketing digital.

El SEO es, por lo general, la mejor estrategia para lograr resultados duraderos. Cuando se hace bien, los sitios webs que ocupan los primeros lugares, pueden obtener tráfico orgánico gratuito las 24 horas, todos los días de la semana.

Además, disfrutan de todos los beneficios de estar bien posicionado.

Por su parte, las plataformas webs que utilizan Pay Per Clic tienen que pagar por obtener tráfico dirigido de los motores de búsqueda. Por supuesto, cuando el dinero deja de fluir, el tráfico desaparece.

El tiempo lo es todo


La diferencia principal entre los dos métodos de posicionamiento es que los resultados de aplicar SEO se notan a mediano o largo plazo, mientras que PPC es prácticamente instantáneo.

Escoger un método u otro dependerá enteramente de lo que se quiera lograr con el marketing digital. Si está buscando obtener gran número de visitas rápidamente, puede comenzar con la publicidad de búsqueda paga (SEM) y trabajar en paralelo en su SEO. Ahora, si lo que desea es crear un negocio en línea que dure mucho tiempo y que no dependa del tráfico pagado, entonces el SEO es la mejor manera de lograrlo.

De igual manera, es de agregar que muchas personas creen que el SEM perjudica el SEO de una web.

Esto no es cierto.

Si utiliza Pay Per Clic con el objetivo de apuntar a palabras clave específicas y obtener tráfico orgánico de motores de búsqueda, eso no afecta positiva o negativamente las estrategias de posicionamiento.

Importancia de SEO y SEM


Para nadie es un secreto, que las personas usan Google o los otros motores de búsqueda para encontrar una solución a un problema, comprar un producto o contratar un servicio. Entonces no debería sorprendernos que, sin importar donde se origine el tráfico (a través de técnicas de optimización o de publicidad de búsqueda pagada), se considera que la fuente que más genera tráfico son los buscadores.

Cuando un usuario hace clic en un sitio desde los resultados de búsqueda o cuando hace clic en un anuncio pagado, es más probable que se convierta en cliente de ese negocio.

Entonces, si el objetivo es alcanzar nuevos clientes, obligatoriamente se debe recurrir a estas estrategias. En todo caso, se debe tener presente que ambos métodos son compatibles, así que se pueden usar los dos para una estrategia más contundente.

cDeseoso es la respuesta para un buen SEO y SEM


Deseoso es una empresa dinámica que se especializa en mejorar el posicionamiento de los sitios webs de sus clientes para ayudarlos a tener mayor presencia en la web y obtener más tráfico orgánico. No dude en contactarnos, estamos dispuestos a responder cualquier duda.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram

Post recientes

¿Te ayudamos a que tu negocio crezca en Internet?