▶ SEO frente a SEM ventajas de cada uno en marketing
Seleccionar página

La publicidad en línea ha evolucionado mucho en los últimos años. Si quieres dar a conocer una marca, no basta con tener una lista de correo electrónico o pasarle un mensaje a tus conocidos y familiares.

En la actualidad, la publicidad se basa en generar tráfico a un sitio web o landing page. Así, una de las mejores formas para lograrlo es utilizar un grupo de estrategias de mercadeo que reciben el nombre de marketing en buscadores.

Marketing en buscadores

El marketing en buscadores es una serie de técnicas especialmente diseñadas para lograr que los usuarios, que son expuestos a la publicidad, se sientan interesados en un producto o servicio específico y visiten un sitio web.

Se basa fundamentalmente en dos técnicas de posicionamiento: por un lado, está SEO y por el otro SEM.

¿Qué es SEO?

Son las siglas del inglés de Search Engine Optimization. Es un proceso de optimización de sitios webs para mejorar la posición en la que aparecen en la página de resultados de los motores de búsqueda como Google o Bing.  

El proceso se basa en las denominadas optimización on page y off page de los sitios webs.

¿Qué es SEM?

Son las siglas de Search Engine Marketing. Es un conjunto de herramientas y estrategias que permiten a los sitios webs aparecer en los primeros lugares de la página de resultados de los buscadores. Esta técnica se basa en la publicidad directa mediante el modelo de negocio: “coste por clic”.

Lo que significa que genera un coste cada vez que un usuario visita el sitio utilizando la publicidad.

¿Cuál debes escoger para tu campaña publicitaria? SEO vs SEM

La respuesta a esta pregunta no es tan sencilla. Antes de incluir una u otra (o quizás ambas) en tu plan de marketing digital debes tomar en consideración lo que quieres lograr con la campaña.

Si lo que quieres es conseguir un número determinado de registros a una landing page en un periodo determinado, la mejor opción es el posicionamiento SEM. Pero si lo que te interesa es posicionar en buscadores los servicios de tu empresa, te conviene más el posicionamiento SEO. Quizás, al principio de la campaña, debas pensar en una combinación de ambas estrategias.

Ventajas del SEO

Esta es una pequeña lista de las ventajas y beneficios más relevantes del posicionamiento SEO

Rentabilidad a largo plazo

Esta es la principal ventaja de esta estrategia de mercadeo digital. Cuando tu sitio haya logrado alcanzar una buena posición en los buscadores solo deberás optimizarlo periódicamente para mantenerte en las primeras posiciones.

En SEO, siempre se puede mejorar, el truco está en incrementar mes a mes el número de visitas que recibe tu web.

Un buen contenido te ayuda a mejorar

El contenido útil y de calidad es importante para permanecer en las primeras posiciones. Para los profesionales del área no es un secreto que el contenido es el factor más importante para posicionar una web. En la medida de que tu contenido sea útil para tus visitantes verás una mejora en tu posicionamiento.

Recibirás tráfico de calidad

Las palabras clave adecuadas para tu producto o servicio te permitirán recibir más tráfico orgánico en tu sitio. Lo más importante es que las personas que visiten tu sitio encontrarán lo que buscan y estarán mas propensas a convertirse en tus clientes.

El costo por visita cada vez será menor

Quizás al principio los costes no parezcan demasiado económicos, pero con el paso del tiempo, a medida que tu posicionamiento mejore, el coste por cada visita se reducirá de forma considerable.

Los usuarios prefieren los enlaces orgánicos

En la actualidad la mayoría de los usuarios de Internet prefieren hacer clic en los resultados orgánicos que en los patrocinados. Al respecto, cuando una persona ve un enlace etiquetado como “anuncio” no hace clic en él y va directamente al primer resultado orgánico.

Ventajas del SEM

Estas son las principales ventajas de este tipo de estrategia de posicionamiento

Mayor número de palabras claves

SEM permite posicionar más palabras claves que SEO. En este punto es importante asegurarse de que las palabras claves que escojas respondan lo mejor posible a los productos o servicios que ofreces. De esa forma la mayoría de las visitas que recibas serán rentables.

Exclusión de palabras claves negativas

Otro factor relevante es que puedes definir un grupo de palabras claves negativas. Estas palabras o frases son aquellas por las que no quieres que tu sitio web sea encontrado. Como en el punto anterior, es importante que estas palabras sean definidas correctamente para evitar perder visitas que pudieran serte de utilidad.

Rentabilidad a corto plazo

Una campaña SEM bien planificada y estructurada te permitirá recibir visitantes desde el primer momento. Así podrás ver resultados positivos en las estadísticas de tráfico de tu sitio web.

Además, al aparecer en los primeros lugares podrás mejorar tu posicionamiento orgánico.

Crea campañas más efectivas y específicas

Te permite determinar una landing page particular para cada campaña de publicidad en línea que emprendes. Es posible que en algunas ocasiones te interese generar más tráfico en una página específica de tu web.

Por ejemplo, tal vez te interese crear una campaña para cada uno de tus productos o prefieras dirigir a tus visitantes por categoría o tipo de servicio.

Mayor libertad en la estructura y los contenidos

Para tus campañas SEM, no son relevantes el contenido o la estructura de tu web. Sin importar como esté hecho tu sitio o si utiliza textos o vídeos, puede aparecer en las primeras posiciones en la página de resultados de los motores de búsquedas.

Segmentación más eficiente

SEM te permite segmentar tus campañas de publicidad en línea para que solo aparezca en los resultados de búsqueda de tu público objetivo. Por ejemplo, quizás te interese llegar a los hombres que vivan en Madrid y que tengan entre 25 a 35 años o a mujeres de entre 30 y 40 años.

¡Acude a la asesoría profesional para SEO o SEM!

Deseoso es una empresa moderna y dinámica. Estamos especializados en mejorar la posición en que los sitios webs aparecen en las páginas de resultados de los buscadores. Tenemos una amplia experiencia en campañas SEO y SEM. Nuestro objetivo principal es apoyar a nuestros clientes para que sus sitios obtengan una mejor presencia en Internet.

Ponte en contacto con nosotros y con mucho gusto te atenderemos.